LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES CUMPLE 400 AÑOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de septiembre del 2020

La historia de la entonces Diócesis de Buenos Aires tuvo sus inicios en la Diócesis de Buenos Aires, el 6 de abril de 1620, era Papa, Paulo V, fue un desprendimiento de la Diócesis de Paraguay. La bula de erección canónica es desconocida. Pero la misma surge con Paulo V como Papa, en un consistorio secreto del 30 de marzo de 1620, en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia.

CATEDRAL DE BUENOS AIRES

Posteriormente, el 20 de noviembre de 1863, era presidente Bartolomé Mitre, la misma, ya éramos República Argentina, se la eleva a la categoría de arquiepiscopal. El presidente da su autorización y su delegado apostólico era Marino Marini (1804-1885) que ya había cesado en sus funciones. Por ello, el 5 de marzo de 1865 se crea la arquidiócesis.

El 29 de enero de 1936 es declarada por el Papa Pío XI como Primada de la República Argentina. Actualmente comprende todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García.
Como se conoce, esta Arquidiócesis de Buenos Aires ((Archidioecesis Bonaërensis), pertenece a la Iglesia Católica. La misma se encuentra en el centro porteño.

Está dividida en cuatro vicarías zonales: Flores, Devoto, Belgrano y Centro, subdivididas en 20 decanatos.
Tiene cuatro siglos de existencia y uno de las distinciones únicas en el mundo, es que su máximo dignatario eclesiástico ungió un Pontífice, el actual Papa Francisco, el que fue Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Su iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
En la actualidad el arzobispo de Buenos Aires es Monseñor Mario Poli.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó el jueves 27 de agosto una declaración conmemorativa, a iniciativa de la diputada Natalia Fidel (VJ).

Caracteres: 1855

contador

my widget for counting
contador